martes, 31 de enero de 2012

Martes 31 de Enero del 2012, 5 de la tarde. Ya he vivido mi primera quimioterapia.


Así de feliz estaba yo, igual que este peque en su camita
 (Aviso previo: Cada situación personal es diferente, entre otras razones porque las combinaciones de medicamentos y las cantidades varían en función del tipo de cáncer; si sirve de referencia diré que la mia se considerá quimioterapia preventiva y que el coctel químico fué lo que sigue:

Aloxi, 025 mg. 1 víal













Fortecortin 3 ampollas (principio activo: dexametasona)



La dexametasona se puede usar para prevenir las náuseas y vómitos que son causados por algunos medicamentos que se usan en el tratamiento del cáncer.
Fuente: http://www.salud.com/medicamentos/dexametasona_para_nauseas_y_vomitos_--_oralpor_inyeccion.asp

Farmorubicina 50 mg iny (principio activo: Epirubicina)

La Epirubicina se utiliza para tratar el cáncer de mama. Se usa como tratamiento adyuvante en mujeres que se han sometido a cirugía, con afectación de los nódulos linfáticos.

La Epirubicina se clasifica como un antibiótico antitumoral. Los antibióticos antitumorales están hechos con productos naturales producidos por especies del hongo del suelo Estreptomices. Estos fármacos actúan durante múltiples fases del ciclo celular y se consideran específicos al ciclo celular.

La Epirubicina es un vesicante. Un vesicante es una sustancia química que provoca un gran daño tisular y formación de ampollas si se escapa de la vena. La enfermera o el médico que administre el fármaco deben estar sumamente capacitados. Si observa enrojecimiento o inflamación en el lugar de la inyección IV mientras recibe avise al médico inmediatamente.


Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben Epirubicina:

Tempranos:  Durante una semana después de comenzar el tratamiento (7 días)
  • Dolor en la zona en que se administra el medicamento
  • Náuseas o vómitos
  • La orina tendrá color rojo durante 1 a 2 días
Posteriores: A las dos semanas después de comenzar el tratamiento. (14 días)
  • Recuento bajo de células sanguíneas. Sus niveles de glóbulos blancos y rojos y de plaquetas pueden disminuirán temporalmente. Esto puede hacer que corra un riesgo mayor de padecer una infección, anemia y/o hemorragias. La experimentación de descenso del recuento de células sanguineas se producen entre 8 y 14 días (el "nadir" es el momento en el que se experimenta el descenso en el recuento de células sanguineas)
 Recuperación: se produce a los 21 días.

Como véis es de color rojito,
lo reconoceréis enseguida.
Luego haces pipi rojito anaranjado:)

Efectos retardados:
  • Un efecto secundario grave, aunque poco frecuente, de la Epirubicina es que puede interferir con la acción de bombeo del corazón. Usted sólo puede recibir una determinada cantidad de Epirubicina a lo largo de su vida. Esta "dosis máxima de por vida" puede ser menor si tiene factores de riesgo de padecer enfermedades cardiacas, como por ejemplo haber recibido radiación en el tórax, tener una edad avanzada o tomar otros fármacos tóxicos para el corazón. Su médico comprobará su función cardiaca antes de comenzar el tratamiento con Epirubicina y vigilará estrechamente su actividad cardiaca durante el tratamiento. Los problemas cardiacos relacionados con la dosis de este medicamento pueden presentarse incluso 7 u 8 años después de finalizar los tratamientos.
  • Existe un riesgo leve de desarrollar cáncer en la sangre como leucemia años después de tomar Epirubicina. Consulte a su médico acerca de este riesgo.

Genoxal 1gr iny 1 vial (principio activo: Ciclofosfamida)

Fuente: http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/c049.htm

La ciclofosfamida afecta el metabolismo de los barbitúricos y aumentan la sedación producida por los mismos.
La ciclofosfamida es una Mostaza nitrogenada. Todass son depresoras de la médula ósea porque es su principal efecto tóxico. Producen con frecuencia vómitos y alopecia.

Durante todo el tratamiento, el estado hematológico del paciente deberá ser cuidadosamente monitorizado, siendo posibles mantener recuentos de leucocitos de 3.000-4.000/mm3 durante todo el tratamiento.


REACCIONES ADVERSAS

Los citostáticos más peligrosos son los del grupo de antibióticos y también los cuatro del grupo de la vinca. Todos pueden producir necrosis extensas. La extravasación, que es le instilación en el espacio perivascular de agentes citostáticos, es una de las complicaciones que puede ocurrir durante la administración. Puede producir dolor prolongado, infección, artritis (cuando la vena está sobre una articulación), necrosis de la piel y tejido subcutáneo. La comprobación de la sospecha puede hacerse aspirando con una jeringa a través de la cánula. Si no sale sangre hay extravasación. (Vigilar la evolución de la zona afectada, ya que a pesar de todas las medidas se puede producir necrosis que a veces necesita los cuidados de cirugía plástica)


La toxicidad hematológica es la principal reacción adversa de la ciclofosfamida. Se manifiesta como pancitopenia con leucopenia, neutropenia, anemia y/o trombocitopenia. La leucopenia alcanza su máximo a los 8 a 14 días desde el tratamiento, recuperándose después entre los días 18 a 25. La trombocitopenia es menos frecuente, pero también ocurre después de dosis elevadas de ciclofosfamida. Unidos a los efectos hematológicos se han descrito astenia y malestar general.


Las reacciones adversas sobre el tracto digestivo incluye anorexia y náuseas o vómitos.


La emesis es más probable después de dosis intravenosas elevadas y suele aparecer a las 8 horas de la administración manteniéndose varios días después


Otras reacciones adversas sobre el tracto digestivo menos frecuentes son dolor abdominal y diarrea.


La ciclofosfamida puede ocasionar infertilidad debido a la supresión de las funciones de las gónadas. Las mujeres tratadas con ciclofosfamida pueden incluso cesar de menstruar. Después de la discontinuación del tratamiento, se recuperan estas funciones.


La ciclofosfamida ocasiona alopecia reversible en muchos pacientes (50%) y fragilidad capilar en la mayor parte de los mismos.


Se han comunicado casos de neumonitis intersticial, que pueden ser fatales, en pacientes tratados con dosis bajas de ciclofosfamida durante períodos prolongados. También se han comunicado casos de visión borrosa transitoria durante tratamientos con dosis altas.




Los fármacos alquilantes están asociados al posible desarrollo de una segunda neoplasia, incluyendo leucemia, linfoma y tumores sólidos. (CUADRO INFORMATIVO ABAJO DE ESTA ENTRADA)
En el 5% de los pacientes tratados con ciclofosfamida se ha desarrollado cáncer de vejiga, una incidencia 39 veces mayor que la de la población en general. En 6 de 7 pacientes que desarrollaron cáncer de vejiga, la dosis total acumulada de ciclofosfamida era superior a los 100 g y la duración del tratamiento superior a los 2.7 años.

Los pacientes con historia de infecciones recientes por varicela zoster, herpes simplex u otras infecciones víricas tienen un riesgo de reactivación de la infección al recibir quimioterapia.


Los tratamientos mielosupresores aumentan el riesgo de infecciones y de sangrado


No se deben administrar inyecciones intramusculares a los pacientes cuyos recuentos de plaquetas sean < 50.000/mm3 y que se encuentren bajo tratamiento con ciclofosfamida. Las inyecciones intramusculares pueden ocasionar hemorragias, hematomas y contusiones debidos a la trombocitopenia inducida por este fármaco.


La ciclofosfamida es metabolizada a metabolitos tóxicos que son eliminados por vía renal. Con objeto de minimizar la exposición de los riñones a estos productos, se recomienda no administrar la ciclofosfamida por la noche, con objeto de evitar la acumulación de los metabolitos en la vejiga.
Además los pacientes deberán ser hidratados para prevenir la cistitis hemorrágica y para diluir no sólo los metabolitos de la ciclofosfamida, sino también todos los desechos celulares producidos por los efectos citotóxicos del fármaco


(La ciclofosfamida y la epirubicina se conocen como EC)


Previamente a la quimioterapia me había tenido que tomar en casa el mismo día, 1 comprimido de Motilium y 1 de Omeprazol)




Esto es lo que he vivido (y estoy viviendo). Mientras escribo estas lineas, ya estoy en casa. Duró 1 hora y media, estuve en una camita muy relajada, en una habitación y y permitieron que estuviera conmigo mi familia.  Me hubiese gustado estar solo con mi musiquita, pero no estuve mal.
Me pusieron la agujita, a las que me estoy acostumbrando ya:). y primero me pusieron suero. Luego me pusieron creo  el Fortecortin y después siguieron con 3 bolsitas de plástico pequeño, una de color rojo. Bromeé diciendo si sería licor de granadina. Por último me pusieron el Aloxi, un antiemético de ultimisima generación ((para prevenir nauseas y vomitos).


Experimenté relajación, un poco el pinchazito de la aguja, algo de frio suave y poco a poco una especie de mareo que era más bien ganas de dormir. Me hubiese quedado allí a dormir si me hubieran dejado:).

Pregunté luego que tendría que esperar. Me dijo que cada vez que lo hiciese, seguíría una semana de bajón de defensas y de los posibles y normales otros sintomas (nauseas,vomitos -recemos porque no sea así-. ) rezo por que las defensas se mantengan así fuertotas como yo gracias a suplementos que me han dado médicos de confianza de tendencia naturista (para estimular inmunidad, limpiar higado, etc.).

Ahora ya sé que comenzare la secuencia de sensaciones, ahorísima mismo parece que tengo un ligerisimo dolor de cabeza y el estomago algo cargado. Pero me siento esperanzada. Ya os contaré.


POSIBLE LEUCEMIA ASOCIADA A ALQUILANTES - Mostaza Nitrogenada- (Ciclofosfamida, en mi caso) Y ANTIBIOTICOS ANTRACICLINICOS (Epirubicina, en mi caso), CUADRO:


www.galiciaclinica.info/descargaarticulos.asp?f=49
  

domingo, 29 de enero de 2012

Lunes 30 de Enero del 2012. Mañana empiezo quimioterapia. Tengo miedo

Tengo miedo, mucho miedo. He conocido este sábado gente que la ha pasado y que dice que es "menos fiero el león de lo que lo pintan". Pero tengo miedo, es la verdad.

Hablando de otra cosa he conocido a las 7 de la tarde, un oncologo integrativo por el que he tenido que pagar la friolera de 160 Euros.
Soy consciente de que muchas personas no pueden pagar esta animalada y este hecho me parece de una actitud insolidaria con las personas que padecen cáncer y no disponen y sobre todo en este momento de una situación económica nada "normal".  Si con estas técnicas puede aumentar la calidad de vida de un paciente, me parece una pena que den prioridad al tema económico que al humano. Yo tuve que ir con un prestamo de mi madre.

Haciendo esta crítica inicial a las tarifas que suelen cobrar al menos en mi zona, los oncologos integrativos, decir que mi experiencia no fué positiva porque iba con deseos de consultar dudas, y me encontré con un médico que va de "no convencional" y que actuaba como los convencionales. Standarización pura y dura, toma esto ahora y en otra consulta ya hablaremos de lo que debes hacer y "no me molestes con muchas preguntas".  No todos serán iguales, yo al menos conozco 3 de "renombre" y esto 3, uno cobra 200, el otro 160 y el otro 150. Es decir que si quieres oncologia integrativa, tienes que tener dinero, sino te j..

28 de Enero del 2012, un mes exacto de mi cirugía

Ayer hizo un mes exacto de la cirugía. La recuerdo como "algo más" de todo lo que está ocurriendo. Mi pezón ya no está tan sensible, la "tajada" del pecho está en proceso de curación. El peso del pecho, al levantarse de la cama, por ejemplo, no duele casí ya (la fuerza de la gravedad se notaba muchísimo).

Gracias a la fisioterapia, el brazo izquierdo, al que le cortaron 5 ganglios, siguiendo los nuevos protócolos (antes cortaban todos), va mejorando rapidamente. Aunque la linfa se sigue acumulando en la parte interior del antebrazo (cerca de la axila) y la parte superior del pecho -se percibe como una dureza dolorosa-. En la fisioterapia me han enseñado que darle masajes muy suaves, me permite mover un poquitín esta linfa y encontrarme mucho mejor.

Este Sábado hice un nuevo esfuerzo, y fuí a conocer a la profesora de yoga especializada en cáncer de mama, y sus técnicas. Me invito a un curso que efectuaba en un pueblo costero de Barcelona y allí me fuí con un frío glacial. Descubrí que me queda mucho que aprender y que necesito una base teórica fuerte para saber como el yoga puede ayudar en las diferentes fases que voy a atravesar ahora (quimioterapia, radioterapia y post-todo:)

viernes, 27 de enero de 2012

Viernes 27 de Enero del 2012, voy a conocer a la gente de Oncolliga (oncoliga en español)

Quedo con una amiga que no veo hace tiempo por mi depresión (mi depresión hacia que me aislase de manera grave) y como ella tiene una familiar con cáncer, la invito a venir conmigo a esta Fundación.

Allí me encuentro con la trabajadora social, una señor muy dulce, con la que me sentí muy a gusto y a la que puse en un aprieto sin querer, por no haber avisado con antelación que día iba a ir. Claro que tal y como han ido los días, era difícil preveer que día podía estar bien y algo recuperada para quedar. Bueno, al menos me he presentado.

He conocido también a la recepcionista que es otra persona encantadora. Mucho me temo que nos iremos viendo con frecuencia.

En estas fundaciones, las personas afectadas podemos encontrar servicios que pueden ser interesantes, desde abogados que tratan temas laborales, profesionales de la estética que pueden ayudar en el trago de los "estragos" en el físico de la quimioterapia y radioterapia, y cursillos como el sofrología que permiten trabajar desde la mente la relajación y la paz necesaria para sobrellevar todo lo que viene encima:). Nos veremos:)

En google, encuentro la dirección de varias fundaciones, no sé si salen sobre todo las de España, por que Google detecta la situación geográfica donde estoy
http://www.google.es/search?q=fundacion+cancer&rls=com.microsoft:es:IE-SearchBox&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&redir_esc=&ei=fM4lT5HrGs-3hAfyv-ziBA

miércoles, 25 de enero de 2012

Miércoles 25 de Enero del 2012, me saco la muela del juicio. Al día siguiente estaba bien

Llegué muy relajada. Había estado haciendo meditaciones guiadas los días anteriores. Pero además el cáncer trastoca los valores. Antes sacar una muela hubiera sido un drama el día anterior. Estuve relajadísima. Llegué a la consulta igual de relajada. ´

Lo que más duro fué esperar a que la anestesia hiciera su efecto. Desde que el dentista empezo a sacarla hasta que acabo el proceso no duro más de 2 minutos.

Al día siguiente, estaba perfectamente normal y comiendo normal. Para mi esto fué fascinante.

martes, 24 de enero de 2012

Martes 24 de Enero, voy a la dentista. Me hacen higiente dental y empaste

Hoy me tocaba empezar la primera sesión de la quimioterapia, pero cuando les dije que notaba molestias en la boca, me dijeron que tendría que ir primero al dentista. Así lo hice hoy.

Mi dentista me dice que tengo que hacerme un solo empaste (le había entendido que 4, no veía los días que me iban a hacer falta). Y gestiona con una colega que al rato me hagan la higiene dental. Por un lado me alegro de que esta visita al dentista me de unas "pequeñas vacaciones" de empezar con la quimioterapia.

Observa que tengo mi muela de juicio ya muy exterior y cariada. Me da la opción de endodonciarla, pero me dice que no es un procedimiento seguro, que mejor sacarla.

Me dan fecha para el Miercoles 25 de Enero. Increíblemente, esta noticia me sigue alegrando. ¡Aún no tengo que ir a quimioterapia ¡ (Si se entera mi oncopsicóloga de que pienso así me mata:)!

Como premio a mi buena conducta, me voy a comer a un méxicano.

miércoles, 4 de enero de 2012

Miercoles 4 de Enero del 2012, Penúltima visita al ginecologo-cirujano, me dice algo nuevo

Voy a visitar al ginecologo. Me quita los puntos (aunque se olvidó de un puntito).

Luego me informa del resultado de anatomia patológica. Un golpecito más. Tengo 2 mm de "lesión metastásica" en uno de los 4 ganglios extirpados. Yo ya sé, a estas alturas, que uno de los factores que empeoran el pronóstico es que el cancer haya "viajado" hasta un ganglio. El ginecologo me dice que el tamaño es tan pequeño que no cambia en absóluto el pronostico inicial.

Me da ya, la dirección de un oncologo especializado en quimioterapia y otro en radioterapia. Me dice que la primera estima que sera entre 4 y 6 meses. En la situación psicológica en la que me encuentro, ni siquiera sé ya que preguntar.

Camino por la calle, llorando. Es evidente que necesito psicooncología urgente.

Llego a casa, y con mi pareja, llamamos a los médicos que nos recomienda el ginecologo. Uno nos dice que nos llamará y el otro, nos da fecha para dentro de una semana. Llamo para solicitar oncopsicologo urgente. Me dan para el Lunes.

Me pongo en internet y descubro que la quimioterapia que se aplica después de cirugía (la mia) es la adyuvante. Aunque dicen que actualmente los efectos secundarios de nauseas y vómitos, tengo miedo porque no resisto bien estos síntomas.