En la asociación de afectados por cáncer en la que me ayudan, tienen un servicio de esteticista. No esperaba que me fuera de utilidad, pues yo decidí no ponerme peluca, y pensé que no la necesitaría para nada más. Craso error.
Cuando comenté como prevenir las quemaduras por radioterapia, el asistente social, me dijo que era ella quién llevaba este tema.
Ella me enseñó varias cosas:
1. La radioterapia no sólo afecta a la zona que toca, sino a las aledañas. Básicamente si resulta deshidratada la zona radiada, la piel afectada buscará más hidratación de la piel adyacente. Por esta razón es importante hidratarse las zonas cercanas a donde uno va a ser radiado.
La hidratación no se puede hacer antes de hacerse la radioterapia, sino después. Aún no sé porque:)
Una vez acabada la sesión, se aplica la hidratación al momento de ser radiado, y luego una vez cada dos horas.
Primero se puede hidratar uno con la crema que le de el médico, la segunda es como aceite de rosa mosqueta (algunos prefieren aloe vera, yo preferí rosa mosqueta), la tercera con la crema recetada por el médico y la cuarta, antes de dormir con el aceite de rosa mosqueta.
Yo además, como preventivo, estoy tomando un "hidratador" interno, que mejora la piel y las mucosas, en forma de pastillas de herbolario de aceite de espino amarillo. Por ahora, y estoy finalizando, el médico me dice que no tengo problema alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario