martes, 28 de febrero de 2012

El Martes, calvita

Ma o menos estoy así.. algo más mayor:)
Primero me hice un corte de pelo cortito para irme adaptando. Comencé a cortarme "al 2", cuando noté una pequeníta caída del pelo. Aún así la bañera se llenaba de pelitos cortitos y grises (sin mi teñido habitual), que cada vez que los veía la verdad me afectaba. Vaciaba la bañera a la velocidad del rayo para no verlos.
Pregunté si era buena idea raparlo al estilo " O´Connor" (por no decir algo peor), la médica me dijo que sí, que era buena idea hacerlo ya. Mi sorpresa es que hay pelos que están superfuertes, son los superpelos digo yo:)

Le he dicho a mi compi, que me haga una foto porque cuando vuelva a tener el pelo (guardo una muestra para comparar), quiero saber como era mi craneo, que nunca lo había visto.

Me hace sentir triste verme así, pero sé que es por asociación de "calvita-cancer", si en vez de eso hiciese desde mi mente otra asociación como "cabeza rapada- calvita", pasaría de gorrito y me iría por la calle vestida adecuadamente y además metería miedo, jaja. Bueno, por ahora voy con gorrito de moda china (3 euros el gorrito) de varios colores para conjugar con la ropa que llevo (el gorrito lo suelo usar al dormir, porque sino siento frío) y hay que lavarlos mucho, porque queda bastante olor corporal en él. Me paso el día lavando gorritos:)

Ahora tengo que aprender como hacerme pañuelitos, para no pasar calor cuando este llegué, y si se tercía darle color a la calva - con protección solar-, que es mía y se lo merece:)

martes, 21 de febrero de 2012

21 de Febrero del 2012, me queda 1 hora y media para la "Q".

Beno, me queda este tiempo para que me den el licor de granadina.
Por lo que sea estos días me afectan. He pasado una mañana horrible. Me desperte con la palabra miedo escrita en mi cara y la verdad, no quería salir de cama.
He tenido problemas familiares (que vienen de antiguo), he llorado horrores deseando vivir completamente sola en una montaña, tal cual Heidi  -aunque bromeo lo digo en serio-. Mi compañero me vió tan mal que se vino del trabajo. Yo no quería que viniese. Pero parece que los abrazos ayudan algo a estar mejor.

Mi miedo no es conscientemente a este día, sino a los que siguen y a sentirme como un yogur con fecha de caducidad.

No es justo sentirse así, porque las personas que leáis esto y que tengáis por ejemplo, sobre 70 años, este concepto lo podéis tener casí diariamente internalizado. Y me pongo mejor ahora en vuestro lugar. Lo peor es que no nos preparan para la caducidad. Y nos vamos asustados hacia la oscuridad salvo que en algun rinconcito de tu cerebro creas que hay mucha luz a donde vamos (si vamos a algun sitio). Y yo, no estoy nada preparada, aunque teorícamente sepa mucho.

Tampoco es justo sentirse así, porque hay niños a los que le toca lo que a mi, tienen poquitas posibilidades de salir adelante y parece que yo las tengo buenas. Y me siento culpable por sentirme como me siento al pensar en ellos.

Me ha gustado el proyecto de Stella Maris Maruso, creo que en Argentina (perdón por si me equivoco), porque tiene las 2 caras, te explica como generar cambios que redunden en una mejor efectiva en la evolución de un cáncer y por otra parte, como discípula de mi admirada Kubler Ross, te prepara para si "por si acaso" no lo superas.

Quizá por gallega, soy desconfiadisima, y por ello voy con mucha precaución con todo benefactor maravilloso. Pero por ahora lo que he visto me gusta (si quieres ver vídeos de Stella Maris, puedes verlo en mi otra web, o en youtube y por supuesto en google)
En fin, que ya queda menos. Hoy conduciré el coche yo, a ver si puedo traerlo de vuelta.

lunes, 20 de febrero de 2012

21 de Febrero del 2o12. 2 "Q".

Mañana es el 2 día "D", segunda quimioterapia. El miedo omnipresente.

Me gustaría estar sola, escuchando música, pero parece que no me quieren dejar.

En fin.

Estos días he estado leyendo temas que van a ser importantes en mi vida futura.

1. Me estoy estudiando un pequeño curso de iniciación que hace la universidad de Granada para inmunología online. Mi objetivo es conocer los términos básicos y los procesos básicos. Para manejarme con el resto de conocimientos que deseo tener.

2. Sé que en mi caso en particular, un factor importantísimo fué el emocional, una herida que nunca se cerró y que parece querer abrirse más con todo lo que está viniendo. Por ello busco como segundo objetivo encontrar vías de curación emocional. La más "fácil" fué encontrar el libro de un autor que parece murió hace poco de lo mismo, de cáncer.El libro titulado "Curación Emocional". El autor, de una enorme humanidad, David Serban. http://www.tendencias21.net/notes/Muere-el-afamado-psiquiatra-David-Servan-Schreiber_b3154921.html

3. Estoy perdida con la nutrición. Este es mi tercer objetivo. Hay mucho trabajo que hacer:)

miércoles, 15 de febrero de 2012

15 de Febrero del 2012, comienza la caída del pelo

Bueno, parecía que a lo mejor no me pasaba... iban pasando los días, yo tiraba de mi pelo y no se caía (inicio de la Q: 31 de enero, caída día 15/02). Hoy sí, es poco, pero creo que tengo que ir hoy a la peluquería. Me han dicho que no me lo corte al 0, porque al 1 o al 2, iré más protegida para resfriados y familia.

No os voy a engañar, estoy llorando. No es que me importe el pelo. Me asusta todo el proceso, todo lo que aún está por venir, cuando lleguen mayores dosis.

Desde aquí le envío mi cariño a personas como Mercé, la profe de yoga especializada en yoga-terapía que se preocupa de mi casi cada día enviando mails de apoyo, mi cariño a Celia, una "superviviente" como nos llaman los "otros", los que no han pasado por esto, enviándome cariño a toneladas cada día por mail.

Nota escrita el 20/02:

Aunque tengo cortado el pelo al estilo "campo de concentración", parece que no se me ha caído más ni tengo zona alguna calva.. por ahora. Ya veremos

lunes, 13 de febrero de 2012

13/02/12 Dolor de estomago ¿Que me pasa?

Fuí a dos restaurantes (Sabado y Domingo), estamos lejos de casa. No sé si me sentó algo mal en alguno de ellos o si esto estaba por reaccionar así. Pero comenzó dolor de estomago y prosiguieron pinchazos. No sabía que tomar, ni en medicamentos ni en comidas.

Llamé a mi médico ayer 14/02/12, pero la enfermera estaba reunida e imposible de localizar. Me llamó la recepcionista que recoge los recados y me dijo que la enfermera intentaría llamarme esa tarde o al día siguiente. Luego me enteré que me llamó el mismo Doctor "oncologo", pero no llegué a recibir la llamada, no sé si por baja cobertura.

No es que lo que tenía fuese lo más grave que me podía pasar, pero sentí que ante situaciones más gordas (que en teoría están por venir) podría estar sola. Intente comunicárselo a mi mi pareja y creo que no entiende mis sentimientos.

 

domingo, 12 de febrero de 2012

12 de Febrero, aparecen síntomas en mano, Granitos con prurito

Yo ya tenía la piel seca, en teoría mi fibromialgia venía con un regalo añadido, otra enfermedad llamada sindrome seco o  sindrome de sjogren

En principio los síntomas que corresponden a esta enfermedad no son los que yo tengo. La prueba definitiva (que implicaba un contraste en sangre) no la quise hacer, por lo que no tengo la garantía total.

Mi piel es seca eso sí, y mis manos con el frío, se ponen muy secas. Lo que vino a continuación, a pesar de hidratarlas fueron granitos y picor.

A fecha de hoy (15/02/12) mi médico está buscando el mejor medicamento para ello. En la farmacia me dieron muestras de cremitas para pieles atópicas, por ahora con ello sigo con los granitos, pero no tengo el picor. Informaré de que medicamento me dan, pero recuerdo siempre que cada caso individual es eso, individual y que lo que me dan a mi, puede no valer para otros:)

viernes, 3 de febrero de 2012

3 de Febrero del 2012, cae un flujo vaginal con coágulos de sangre

Llamé a mi oncólogo, me pasaron al hospital de día, prometieron llamarme y no lo hicieron.

Llamé el Sábado 4 de Febrero, después a mi ginecólogo, el me dijo que eso había que mirarlo. Me dió día para el Miércoles de la semana siguiente, a las 5. El ginecólogo, me dijo después de hacerme una ecografía, que todo estaba bien. Que lo primero que "cae" con la quimioterapia son las mucosas. Que era normal, sobre todo si se produce entre 1 o 2 días posteriores a la regla.

Yo tenía historial previo (había avisado a mi ginecóloga anterior que tenía pequeños coágulos rosáceos, unos 3 meses antes de todo esto).

Observo que por la nariz, que se me reseca más de lo habitual, salen pequeños coágulos mezclados con el moco seco. También tengo historial previo, en tanto he vivido una bronquitis crónica con unos bronquiolos que según me explicaron en su momento, producían este síntoma. Parece que como el resto de las mucosas "se ha reabierto".

jueves, 2 de febrero de 2012

Interesante la historia del que creo "nuestro lacito rosa"

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/02/02/oncologia/1328206235.html

En los últimos meses, las polémicas en torno a la planificación familiar, el aborto y los métodos anticonceptivos se suceden en EEUU. El último episodio ha salpicado además a la mayor institución caritativa para la lucha contra el cáncer de mama, la fundación Susan G. Komen for the Cure. Su decisión de retirar la financiación que aportaba a Planned Parenthood, un grupo de unas 800 clínicas donde además de ofrecer educación sexual realizan interrupciones de embarazos, ha sepultado a la organización que creó el lazo rosa bajo un aluvión de críticas.
El desencuentro comenzó el pasado mes de octubre cuando la fundación Komen contempló la posibilidad de dejar de financiar los programas de 'screening' de cáncer de mama que realiza Planned Parenthood. Un gesto que, en principio, esperaba acallar las voces que criticaban su apoyo a una organización que practica abortos, ha resultado ser un arma de doble filo.

Varios medios estadounidenses recogen el escándalo que se ha convertido en un cruce de críticas entre los directivos de ambas instituciones, que, al menos en un aspecto, compartían un mismo fin: la detección y la cura del cáncer de mama. El dinero aportado por Komen para los programas de Planned Parenthood ha pagado las pruebas de 'screening' de 170.000 mujeres, según ha explicado a 'The New York Times' Dawn Laguens, vicepresidente de Planned Parenthood Federation of America.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Luchar contra no es lo correcto, yo creo. Es mejor luchar a favor

Cuando luchamos contra lo-que-sea, visualizamos mentalmente un enemigo. Visualizar un enemigo es la forma tradicional de encarar la dicotomia bien/mal. Lo que no es bueno, es malo. Lo que no es malo, no es bueno. No somos cultura de grises.

Cuando luchamos contra lo-que-sea sufrimos en el proceso, siempre estamos gastando energía estando en guardía frente a lo personificado como malo, como abominable. Gastamos una energía enorme generando solo pensamientos negativos contra "el enemigo". Sentimos miedo, porque la pelea para serlo, conlleva siempre una potencial derrota.

Sin embargo, cambiando el enfoque, podemos luchar a favor, luchar a favor de nuestra vida. Preguntarnos ¿qué cosas podemos hacer para mejorarnos, para hacer de cada día de vida que nos quedé VIDA con mayúsculas?

Cuando yo afronté la palabra cáncer, afronté la palabra muerte inmediatamente, la mia. No pretendo ni pretenderé jamás hacer ningùn tipo de comparación con aquel que esté peor que yo (o que se sienta). Pero cuando me vi frente a frente con el cáncer, a pesar de considerarme una persona bien preparada en relación a la muerte, una cosa es la teoría y otra la práctica, señores y señoras.

Cada vez que recibía de las analíticas una noticia negativa, escuchaba la palabra muerte. Cada vez que escucho la palabra quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal.. y luego tendrás que hacer pruebas y más pruebas.. escucho en mi mente ¿Y si no funciona? Nada, me muero.

Luego leí un libro, uno sobre lo que cuesta morirse, escrito por un pastor protestante. Independientemente de que soy bastante espiritual, pero atea si se refiere a no creer en lo no demostrable, me llegó al alma. Y viví el miedo a la muerte con ese libro otra vez. Mi gran sueño es que llegué un día en que morirse, salvo accidentes imprevistos, no implique dolor.

Y a partir de estas experiencias y del miedo a lo que conlleva la palabra cáncer, me di cuenta de que estar vivo es algo deseable. Que muchas cosas cuando ya sabemos que nos vamos a morir, que no es simple  teoría que solo les pasa a otros, cobran otro color, otra luz. Los pasos de alguién en la calle, el frío del invierno en la cara, el estar metidito en una cama, al calor, y recibiendo la calidez del sueño, los sonidos del silencio "terrestre", los pequeños y viejos objetos que nos rodean, con sus paredes desconchadas,, son eso parte de nuestra vida en la tierra. Los árboles que se mecen con el viento, ese viento gallego mio que tanto echo de menos. El maravilloso mar que nos transmite sensaciones no descriptibles desde el espiritu. Si te rodean personas que son capaces de dejarte vivir estes momentos sin rodearte de dolor, de sus propios miedos, de sus asignaturas pendientes contigo (y tú con ellos), esta experiencia se convierte en una re-valorización de la VIDA, eso que es tan fácil perder cuando interiorizamos valores sociales y los convertimos en propios.

Luchar a favor de la vida, sentirla en la piel, sentirla en el espiritu. Luchar a favor de nuestro cuerpo, cuidarnos, querernos con todo el alma, descubrir que cosas nos benefician y trabajarlas a fondo. Esta es una oportunidad única para afrontar ese precepto de "mi cuerpo es mi templo", tu cuerpo es donde se aloja provisionalmente algo que no podemos definir, pero que es algo hermoso: nosotros mismos. Nuestra prioridad frente al cáncer, no es que desaparezca, en mi opinión, es hacer crecer la luz en torno a su oscuridad, es una herida que se causo, y que podemos hacer mucho para que sane, enseñandole el camino correcto, un camino al que llegamos por muchos errores nuestros (alimentación, stress, vivir en zonas contaminadas, no conocer nuestra propia genética, no estimular nuestra inmunidad con una forma de vida adecuada, no practicar disciplinas mentales curativas de nuestros miedos internos, etc, etc.). Eso es trabajar a favor de NUESTRA VIDA. Esa será la luz que ilumine el camino de cualquier intento de destrucción que se generé en nuestro cuerpo, en muchas ocasiones por nuestra propia ignorancia y desprecio a la hora de considerarlo nuestro templo.

Miercoles, 1 de Febrero del 2012. Dia post-quimioterapia

(Inciso inicial: Recordad siempre que cada caso es único, tanto por el coctel de quimioterapia que nos echan en función de nuestras circunstancias, como por nuestras características personales, genética y emocional)

Pues bien, a media noche noté dolor de gargante y me asuste. Me habían dicho que los secundarios tardarían en aparecer, y como aparecieron tan rápidito pues me dije "mira que soy blandengue".

En fin, que a primera hora de la mañana llame a la enfermera de mi centro oncologico que hasta el momento (13:18) no me ha llamado y como tengo a mi querido médico de familia de mano, le pregunté teléfonicamente su opinión. Me dijo que era por el efecto de uno de los medicamentos que "iba a por los ganglios". Le dije que si con el frío que hacía fuera no sería un riesgo tonto que saliera de casa, y me dijo que efectiviwonder no saliera de la misma.

He de decir, que la quimioterapia me fué aplicada en el 4 día de mi regla, y que en mi caso en particular, en los días de regla, suelen ser los días en los que caígo con resfriados (hacía unos años que no me pasaba no obstante).

A estas horas, 13:20 estoy algo mejor de la gargante no obstante.

Hoy voy a probar un quelante, el alga coyachucho. Ya contaré como me va con ella. En España solo se puede vender como fertilizante para plantas por un problema exclusivamente de rigideces legales (tengo que tomarla en un caldito hecho expresamente de cebolla, lechuga, zanahoria y apio, y tomado disuelto 20 minutos antes de las comidas)

Al tiempo estoy tomando un inmunoestimulante conocido de fitoterapia, que es la famosa equinacea. Voy a estudiar más este tema, para saber si es la que más me conviene. Precisamente ahora, por lo de garganta me conviene trabajar especialmente el tema inmunoestimulante