Han pasado muchos días y meses desde que escribí la última vez. He aprendido mucho durante este tiempo aunque me confieso cansada.
Uno de los mejores momentos de mi vida, fué cuando acabó la quimioterapia. A los pocos meses, surgió la noticia en los medios de comunicación conforme entre dos o tres años ya no existirá la quimioterapia por vía venosa, y se tomará en pastillitas. Me pregunté porque mis células "rebeldes" no se esperaron un poquito más para aparecer, joe.
En fin, que en la actualidad estoy finalizando radioterapia
Comencé a principios de junio y acabaré si todo sale bien, el 24 de julio de 2012.
Para todo el que no lo sepa, el proceso (en el cáncer de mama), consiste en ir a un centro de radioterapia, donde te ponen bajo una maquinita ruidosa que programan para que emita los rayos a las zonas afectadas, que en mi caso fueron mama y áxila. Yo, por notar no noto ni calor, en todo caso, el calor que despide la máquina.
Esta máquina tiene una especie de cortinillas métalicas, con varias tiras, que el técnico programa para moverse de tal manera que el rayo se direcciona en las coordenadas de tu zona afectada. Al moverse las tiras metálicas alargadas de la cortinilla, hacen bastante ruido y al principio desconcierta un poco, pero al cabo del tiempo, ni las oyes.
Cuando llegas, y ya estirado/a sobre la camilla, los técnicos mueven tu cuerpo para que quede bien situado cara a que le llegue bien el rayito correspondiente (te sientes como un frasco de jarabe:). Luego se van y la maquina comienza a mover las tiras de las cortinillas con sus ruiditos correspondientes, sobre un cuarto de hora, en función del programa que tenga cada cual.
A mi me dividen el proceso en dos etapas, en la primera me aplican el rayo en áxila y pecho, y en la segunda, que solo durará una semana, solo en pecho.
Una vez acabada la sesión, te pasan a un cubículo inhumano, donde te cambias. Como luego contaré, en ese momento es aconsejable ponerse inmediatamente crema protectora de la piel, si la radioterapia se aplica por encima de la piel (no como la braquiterapia que es interna).
Sobre la crema hablaré en otra entrada