martes, 29 de noviembre de 2011

Martes 29 de Noviembre del 2011, hago de purisima casualidad, mamografía de control

De hecho iba a dejar pasar 6 meses más. Pero la decisión de volver a tomar los anticonceptivos para poder sobrellevar los síntomas de fibromialgia, hace que mi médico de familia me convenza de la necesidad de mayor control de las mamas. Por ello me decido a hacerla ya.

Me dicen que pregunte en una semanita por el informe. Le doy tan poca importancia que ni estoy pendiente de recogerla y se me olvida completamente.

Imagen en: http://diaadiaconmicancerdemama.blogspot.com/2011/11/martes-29-de-noviembre-del-2011-hago.html

lunes, 28 de noviembre de 2011

28 de Diciembre del 2011, me operan y me sacan el tumor

No hay día mejor que el de los Inocentes (En España), para hacerse una operación de cáncer de mama:). Es una cuestión de sentido del humor.


A las 9.30 me llevaron a un quirófano que sólo ví a lo lejos, llorando y el anestesista y otro más joven, fueron de lo más dulces conmigo y me fueron entreteniendo hasta que conecte con "Morfeo". No me enteré de nadita, ni siquiera ví el quirófano.

La operación duro sobre unas 2 horas. Y me dejarón (perdóneme la expresión) una teta "nueva" (más pequeña, lógicamente. Una heridita importante y una áxila con 4 ganglios menos.


Sin ánimo de no valorar el trabajo del personal sanitario, todo lo contrario, sí que me atrevo a críticar duramente el procedimiento de trabajo de los hospitales.


Me aplicaron suero "por un tubo", con lo que era imposible parar de orinar, y como no podía moverme, no quedaba más remedio que llamarles constantemente para que la pusieran. Casí siempre fueron encantandores, los de día y los de noche.


El problema era el tema de la limpieza, como estás constamente con el "pipi", pues claro, te vas ensuciando. Y ellos no "personalizan". La limpieza se programa a determinada hora, y mientras tanto a fastidiarse. Creo que esta vez he comprendido muy bien a todo aquel que se vea dependiente de otros para sus necesidades básicas. Y me ha dado mucha pena que haya tan poca empatía.


Para mi el tema de la limpieza fué uno de los peores temas.


Me pusieron un tubito que salía del pecho e iba a un frasquito donde iba cayendo lo que parecía zumo de fresa - yo me lo imaginaba así para que no me fuera desagradable el contacto con él frasquito cada vez que tenía que llevarlo al baño - cuando ya pude moverme un poco-. Me lo sacaron a los 2 días (Es un tirón rápido y molesto, por supuesto).


A los 3 días me dieron el alta y me fuí ya para casita.


Ahora cuando escribo han pasado casí 10 días. En otra escribiré lo que ha ido pasando en este periodo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Como comenzó todo

No somos una estadística
Es importante reseñar, especialmente si estás leyendo esto porque sospechas que puedes tener que pasar por lo mismo, que todos (hay chicos con cancer de mama, aunque a las chicas esto nos suene raro) somos únicos. Aunque tu vecina te diga: "No te preocupes que a pepita le paso lo mismo y está como una perla". Tú no eres Pepita, aunque te alegres mucho por ella.

Por otra parte, aunque las estadísticas sean estupendas y necesarias para controlar el "fenómeno" de forma científica TÚ NO ERES UN NÚMERO DE UNA ESTADÍSTICA. Son una referencia indispensable, y contienen información importante, pero en lo que respecta a ti, que no te marque ni dirija tus estrategias.

En mi caso (que tendrá cosas en común con el tuyo, PERO QUE NO ES EL TUYO), ocurrieron una curiosa secuencia de acontecimientos.

Como sabéis estaba ralentizando la "toma" de mi mamografía de control, y lo evitaba por las razones expuestas en el artículo anterior.  Fuí hará un mes, a mi ginecóloga, que me recomendó dejar las pastillas anticonceptivas que tomaba por que para más inri, tengo diagnosticada una fibromialgia. Con estas pastillas, conseguía algo maravilloso. No sentir practicamente las molestias y dolores de la fibro.

La médica me dijo que por mi edad (47 años) me convenía dejar las pastillas dichosas. Me pidió la mamo a lo que le respondí (tonta de mí) que lo dejaría pasar unos meses y al tiempo me pidio una analítica para saber si estaba menopausica o no:).  Para hacer esta análitica tuve que dejar pasar un mes de la toma de las pastillas, mes en el que comprobé como volvía a empeorar los sintomas de la fibromialgia. Me fuí a mi médico de familia a comentarlo. El me dijo que si perdía mucha calidad de vida, que nada, que siguiera con las pastillas que el riesgo era mínimo y lo mantendriamos controlado con analíticas y pruebas a tutiple.

Pues ya puestos, me dije, pues vale, comienzo por la mamografia de control que me tocaba (menos mal que se me ocurrió) y hace ahora 1 mes, me fuí a hacer pues la dichosa mamografia, que se hizo, repitamos solo como control para poder tomar de nuevo los anticonceptivos.

Una vez hecha la ecografia, el informador informa de que detecta algo sospechoso, que sería aconsejable hacer una ecografía mamografíca. Lo hice x días después. Aquí la cosa se puso más fea (de hecho cada prueba que hacía la cosas siempre se iba poniendo más fea). Ya me pedían una ecografia con core-biopsia (los términos tendré que hacer una entrada para irlos aclarando para todo el que entre aqui sin saber nada de todo esto, si se me olvida agradezco me lo hagais saber).

Miro en internet las palabras claves del amable informante del la eco mamaría, y realmente me alucina el resultado de conceptos como "tumor estrellado", "hipoecogénico", . Hice de ello unos pequeños cursillos online de ecografia para poder entender bien el concepto "hipoecogénico". Y ya puedo ver que son las características de los tumores malignos. Así de fácil es mi primera toma de contacto. No me lo dijo nadie, sino internet

Voy con todo el mosqueo del mundo a hacer la core-biopsia. Ya por el resultado que anticipo aunque no me es fácil aceptar, y "un-a-ver-que-pasa-con-la-agujita-de-los-huevos" (perdóneseme cierta groseria, cuando uno ve peligrar la vida, mantener al tiempo la buena educación puede no ser compatible).

La agujita fué lo de menos, no dolió mucho (me sacaron 5 tubitos). No quiere decir que a otros no le duelan. A mi no me dolió. Lo que más me dolió fué la respuesta de la médica que me atendió, a la pregunta de ¿Cómo ve lo que está viendo?. Ella me dice: "No se ve nada bien". Esto si que dolió. Pero bueno, ya iba preparada por internet ¿no?

A partir de aquí desde el laboratorio todo fueron facilidades. Me mandaron (erróneamente, porque no lo cubría mi seguro) la biopsia al laboratorio de idems. Y al tiempo me anticiparon todo lo que pudieron la resonancia magnética. Creo que lo peor fué el proceso de esperar y esperar.

Llegó el día en que daban los resultados: Carcinoma decían.

¿Cómo explicar al mundo que mis 47 años externos son solo aparentes? ¿Y al carcinoma?

La resonancia fué fria, el personal superfrío (siempre tiene que haber gente empática y gente no empática, un mundo totalmente empático no es real). 45 minutos sin moverme (movía los dedos de los pies y de las manos para recordar que tenía cuerpo), los últimos díez minutos me ponen en la mano una agujita de bebe (en el brazo no se me localiza vena), y me ponen el contraste. No me entero del contraste para nada.

Al día siguiente llegan los resultados. Confusos para el profano, claro. Yo leo algo positivo, pero el resto acojonante: 3 cm de tumor más que en las mamografias, adenopatias en áxilas. En angustiosa espera de un traductor urgente, y un traductor tranquilizador.

 Tenía hora con un ginécologo de gran fama, que era el destinado a operarme. Me negué. Sólo porque cuando se le hablo de sacarlo cuanto antes, dijo "Va a ser igual 1 semana más que 1 semana menos". Como dijo mi médico de familia, posiblemente no hubiera dicho lo mismo de ser una de sus personas queridas.

Mi médico me había hablado de 2 ginecologos de su confianza. NO los había elegido porque no trabajaban con mi seguro. Como sabéis estamos en periódo navideño. Llamé a los dos. Sólo me contesto uno. Nos pidió si podiamos ir a su visita  en el centro de la ciudad más grande de donde vivo, en media hora (estamos a 20 km). A correr nos pusimos.

¡Me opera en 1 semana¡ ¡Guay¡

Aún así sigo muy asustada.